¿Qué estructuras y redes cerebrales se activan cuando una persona recibe un regalo y se siente agradecida?
La gratitud es un regalo complejo de interacciones cognitivas y emocionales. Al medir la actividad cerebral de los participantes en un estudio, los investigadores descubrieron que la gratitud al igual que otras emociones complejas, produce la activación sincronizada de numerosas regiones del cerebro implicada en conceptos sociales, en respuestas emocionales, en la lógica y en el procesamiento sensorial. Sin embargo, la gratitud también activa algunos sectores de la vía de recompensa del cerebro y del hipotálamo el cual controla la liberación de hormonas que regulan los procesos corporales.
Muchos estudios encuentran que las personas que practican la gratitud reportan beneficios consistentes que van desde la resistencia emocional y la mejora de la salud física a las ventajas profesionales y una mayor empatía.
Según el Centro de Investigación de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA, (Mindfulness Awareness Research Center) expresar gratitud cambia literalmente la estructura molecular del cerebro, mantiene la materia gris funcionando y nos hace más saludables y felices. Cuando sientes felicidad, el sistema nervioso central se ve afectado. Eres más pacífico, menos reactivo y menos resistente. Y la gratitud es la práctica más efectiva para estimular los sentimientos de felicidad.